sábado, 15 de octubre de 2022

LECTURA INFERENCIAL

 

A continuaciòn mostramos el material investigativo sobre la lectura inferencial

Explore los enlaces sugeridos y no olvide apuntar las preguntas que le surjan para exponerlas en la clase.

¡Mucha suerte en esta gran aventura!

Responder las siguientes preguntas:

- ¿Qué significa información explícita?

- Para deducir, ¿qué debe hacer?

- Analizar el contenido del siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=QUGciFN33Dc


             - Visite el enlace: ¿Què es inferencia?

- Lea la definición de lectura inferencial.

Inferir es un proceso cognitivo mediante el cual se extrae información implícita en los textos o discursos. Las deducciones o lo que se deriva de una afirmación o de una idea se convierten en inferencias si el autor del texto no afirma tales cosas explícitamente.


·         Lea el fragmento presentado: Analizar paratextos del título

“El niño 5 mil millones”

Responda: 

1. ¿A què se refiere la siguiente frase: "Mucho antes de nacer ya tenía hambre"?

2. ¿En què continente se desarrollan los acontecimientos?

3. ¿A què se refiere la frase "sus pechos oscuros eran como tierra exahusta"?

4. ¿Cuàl fue el final del niño cinco mil millones?

EJERCICIOS: 

1.        Con base en el texto, identifique la inferencia adecuada

Cuando una persona escucha a otra que le habla, no solo reacciona a lo que se le está diciendo, sino también, a otras características del habla, como el torno emocional y el género del hablante. Un reporte de la revista Currente Biology proporciona las primeras evidencias de que los perros también diferencian y procesan esos diversos componentes de la voz humana. “Aunque no podemos decir qué tanto o de qué manera los perros pueden entender la información del discurso, es posible afirmar que reaccionan tanto a los registros verbales como a la información relacionada con el hablante, y que esos componentes parecen ser procesados en diferentes áreas del cerebro animal”, dice Victoria Ratcliffe, de la Universidad de Sussex. Estudios previos han demostrado que los perros tienen sesgos hemisféricos -cerebro izquierdo contra el derecho- cuando procesan sonidos de la vocalización de otros perros. Ratcliffe y su supervisor David Raby pronunciaron un discurso a cada lado del perro, para que captaran los sonidos con cada uno de los oídos, al mismo tiempo y con la misma amplitud. “El aporte de cada oído es transmitido principalmente al hemisferio opuesto del cerebro”, explica Ratcliffe.

a) Al pronunciar un discurso en los oídos de los perros, los científicos comprobaron que éstos escuchan muy bien.

b) Los perros, por ser seres vivos, identifican las características de la voz, como cuando las personas hablan entre sí

c) Los perros captan la voz de otros perros, porque son capaces de procesar los sonidos humanos

d) Los sesgos hemisféricos en los perros permiten procesar cierta información de los sonidos de otros caninos.

 

2.         Identifique la oración que se infiere a partir del texto

Estoy segura de que la mayoría de ustedes sabrá quién es Stephen Hawking: ese científico británico que se presenta en silla de ruedas y con todo el aspecto de sufrir una total inmovilidad. A los 21 años, recién acabada su licenciatura en Ciencias Físicas, se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica. La enfermedad progresó dejándole postrado, pero él siguió concibiendo más y más proyectos. Le movía el deseo de conocer qué pasaba en el universo, cómo empezó la vida y cómo funcionaban las leyes básicas de la naturaleza. Hoy, con 66 años de edad, es uno de los científicos más prestigiosos de la humanidad y, a pesar de su inmovilidad, con la ayuda de un sintetizador de voz, da conferencias y conoce el universo mejor que nadie.

¿Y sabéis por qué pudo llegar hasta ahí? Porque su cerebro está intacto y lo ha utilizado a tope, contando con la insustituible voluntad.

a) Las personas con esclerosis pueden comunicarse con sintetizador de voz

b) El estudio y la voluntad permiten al hombre apropiarse del conocimiento

c) El uso del cerebro permite realizar proyectos que sirvan a la tecnología

d) La edad no es un impedimento para conocer lo que sucede en el universo

 

3.         Identifique la consecuencia lógica

En un país se establecieron aranceles para algunos objetos importados. A pesar de los intentos de fomentar la producción nacional, se continúa importando celulares de todo tipo, incluidos los de última tecnología. Por lo tanto:

a) Probablemente los celulares importados pagan aranceles

b) Los aranceles se aplicarán para los celulares

c) Los aranceles no se aplicarán para los celulares

d) Quizá ese país reduzca los aranceles para los celulares

 

4.         Identifique la consecuencia lógica del caso

Al inicio del curso, el profesor de Álgebra explicó a sus estudiantes las condiciones para aprobar el módulo. Primero, presentar puntualmente todos los trabajos académicos, y segundo, registrar una calificación superior a 7/10 en al menos tres de cada cuatro evaluaciones escritas. Carlos obtuvo 8/10 en seis de las ocho evaluaciones escritas, mientras que José obtuvo un puntaje igual o mayor a 7/10 en cinco de las ocho evaluaciones. Además, los dos presentaron de forma puntual todos los trabajos académicos que solicitó el profesor. Por tanto:

a) José y Carlos reprobaron el módulo de álgebra

b) Ni José ni Carlos reprobaron el módulo de álgebra

c) José aprobó el módulo de álgebra; sin embargo, Carlos no lo consiguió

d) Carlos aprobó el módulo de álgebra; sin embargo, José no lo consiguió

 

5.       El genoma humano contiene la secuencia de ADN presente en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana. El par 23 determina el sexo de la persona; cuando este par presenta dos cromosomas X, el sexo del individuo es cromosómicamente hembra, y cuando presenta un cromosoma X y uno Y, el sexo es macho.

Con base a esta información, el genoma humano:

a) Incluye al menos un cromosoma X                                                              b) Contiene exactamente 23 cromosomas

c) Incluye ADN con 23 cromosomas hembras y 23 machos                         d) Contiene 46 ADN, incluido un par que determina el sexo

 

6.        Si sabemos que en la familia Quiroga, Cristóbal es el único hijo del abuelo de Esteban y Cristina es la hija de Cristóbal, ¿qué es Esteban para Cristina?

a) Hermano              b) Primo                   c) Tío                           d) Padre

7.        Si sabemos que en la familia Quiroga, Cristóbal es el único hijo del abuelo de Esteban, y Esteban tiene una hermana llamada Cristina que es hija de Cristóbal, ¿qué es Cristóbal para Esteban?

a) Padre                                   b) Nieto                                       c) Abuelo                                                    d) Hijo

8.        Cristóbal Quiroga es el único hijo del abuelo de Manuel. Cristóbal tiene una hija llamada Cristina. ¿Qué es Manuel para Cristina?  a) Hermano                  b) Primo                                   c) Tío                                           d) Padre

9.        Jorge Paladines es el único hermano del abuelo de Carlos. Jorge tiene un nieto llamado Daniel. ¿Qué es Carlos para Daniel?

a) Hermano                                  b) Primo                                 c) Tío                                d) Padre

10.     Humberto Cevallos es el único hijo del tío de Manuel. Humberto tiene una hija llamada Cristina. ¿Qué es Manuel para Cristina?

a) Hermano                             b) Primo                                     c) Tío                                        d) Padre

 

Màs ejemplos: https://siau.senescyt.gob.ec/aptitud-razonamiento-verbal/ejercicios-inferencias/


Ejercicios: https://es.liveworksheets.com/rg2000475di


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